martes, 11 de noviembre de 2008

Evitemos la delincuencia juvenil, por un mañana mejor!!!




Actualmente el Perú, vive una época de profunda crisis social, económica, política y cultural. Las
sociedades amenazadas tienden a generar sus propios recursos de auto-conservación, el trabajo está ligado a las organizaciones populares de pueblos jóvenes, asentamientos humanos, en los que se vive de manera cotidiana el drama de pobreza en el Perú, en donde se mantiene una terca afirmación por la vida, la paz y la justicia social.
En la última década del presente ciclo, en el Perú nuestro futuro inmediato aparece paradójicamente cargado de pesimismo, desilusión o resignación, pareciera que perdió sus
mitos e ilusiones, para verse como país solo frente al mundo, alcanzado por la crisis económica.
El Perú en la década del 90, registrara un nuevo fenómeno social: "La Tensión Generacional", ligada a los cambios de diversos aspectos de la vida cotidiana (en la política / sociedad).
La tensión generacional, así como el problema de la juventud, no son temáticas nuevas, la distancia entre una generación y la otra son muy marcadas a diferencia de décadas pasadas; se relaciona con los cambios que se producen en el mundo moderno, pero en el Perú adquiere una urgencia dramática en tratamiento y búsqueda de
soluciones en la medida que actúa el factor violencia política a través de una expansión educativa y la transformación de las estructuras ocupacionales, carencia que se da en los países de América Latina.
En el Perú, se han producido modificaciones, en la
economía y la sociedad (estabilidad política, desarrollo social) cambios inducidos por la crisis económica y el crecimiento de la violencia política.
Consecuencia en la juventud:
- Surgimiento de nuevos valores, se otorga una
identidad distinta a generaciones pasadas (opinión sobre la vida, actitud frente a la cultura nacional, sobre la familia, sexo, socialización política, idea sobre el cambio social, ideologías, muerte, etc.).
Valores que predominan en la Juventud Peruana:
- Se identifican con la
democracia.
- Demandan
igualdad de oportunidades para todos.
- Son tolerantes, idealistas o autoritarios, dogmáticos, principistas y racistas.






http://blog.pucp.edu.pe/index.php?blogid=407

1 comentario:

mili dijo...

creo que tienes razón en cuanto a los valores que predominan la juventud peruana ya que ahora en la actualidad la violencia ha crecido demasiado y no solo en nuestro país sino en toda américa central.